.
Noticias


Incursiona Soriano en técnica del tapiz
Por Corina Preciado

REFORMA
(05 Abril 2003).- Prepara obra tridimensional de gran formato. El artista jalisciense trabaja en la creación de una pieza que tocará el tema de la muerte en el Taller de los Gobelinos que coordina Jaime Ashida

GUADALAJARA.- La muerte danzará en los hilos del tapiz de gran formato que el artista tapatío Juan Soriano realizará próximamente en el Taller de los Gobelinos que coordina en Guadalajara Jaime Ashida.

Soriano, quien ya ha trabajado con Ashida en la elaboración de tapices como El río, El gato entre las hojas, El murciélago, La victoriosa y La serpiente azul, eligió un baile macabro de calaveras para este proyecto.

"Se me ocurrió una especie de danza de la muerte. Quiero hacer un tapiz muy grande con la idea de la muerte; pero no sé exactamente cómo la voy a representar, necesito primero tener la idea para ver en qué forma se puede colgar el tapiz, que puede ser muy largo o no", expresó Soriano, quien antes de trabajar con Ashida realizó gobelinos en la región francesa Aubusson, que cuenta con una tradición de talleres de textiles que data del Siglo 16.

Ashida agregó que se planea que el tapiz de gran formato cubra un cubo para que el tejido se convierta en una obra tridimensional.
"Tal vez el contexto museográfico sería algo así como una capilla, más que un museo específico. Esta capilla no sé si exista en la realidad o nada más en nuestra mente, porque yo he llegado a visualizar una serie de esqueletos que estarían danzando de una manera festiva alrededor de este espacio cúbico museográfico, que adquiriría esta sensación entre mística, religiosa y macabra, y a la vez festiva que caracteriza el trabajo de artistas mexicanos que se atreven a jugar con este tipo de iconografía", dijo Ashida.
 
 
El Gobelino como recurso plástico
 
 
Ashida reconoció que el pasado se intentaba traducir obras pictóricas al lenguaje del tejido; pero que últimamente se trabaja porque el gobelino sea considerado como una técnica artística independiente y legítima.
"Lo que estamos haciendo es tratar de encausar el proceso creativo de los artistas para que desarrollen ideas ex profeso para su interpretación en tapiz", explicó.
Soriano confirmó que la pieza que realiza estará diseñada específicamente para elaborarse con hilos. "El gobelino es otra manera de expresarte. Hay partes que se tejen de un modo especial para tener efectos diferentes de luz", señaló.
 
 
¿Qué es un gobelino?
 
 
Obra textil que tiene su origen en Francia y cuya característica es el refinamiento de los hilos utilizados.
Ashida, quien tiene 10 años a cargo del Taller de los Gobelinos, especificó que los tapices que se realizan en este espacio son una mezcla de las técnicas francesas y mexicanas.
Rufino Tamayo, Javier Arévalo, Gabriel Kuri y Daniel Guzmán son algunos de los artistas que han realizado tapices.
 
Inicio de página.
 
Juan Soriano | 2004