Exposición "Escultura en plata y pintura".
Galería del Palacio de Gobierno
Villahermosa, Tabasco.
26 de Octubre, 19 hrs.
Ver fotos del evento
"En la Galería del Palacio de Gobierno se presenta
una muestra de su obra realizada en distintas técnicas: oleo,
mixta, tinta y serigrafía, que abarca algunas etapas importantes
de su vida, así como una exposición extraordinaria
de escultura en plata.
De sus inicios en la pintura, cuando tenía catorce y quince
años, son los cuadros "Autorretrato" y "Mi
hermana Martha con licorera". Estas obras llaman la atencióm
porque, además de asombrarnos ante la precocidad de un artista
joven que aprendiódemasiado pronto los secretos en cuanto
a técnica se refiere, tenemos la impresión de estar
frente a obras maduras que dialogan con nuestra mirada para liberarse
de una energía interna-aveces corporal, aveces del espíritu-
que contribuye al conocimiento de su persona o al de los demás,
partiendo siempre de un mundo individual que él atesoró
desde su infancia y que nunca se ha borrado del todo. Desde su estadía
en la Ciuda de México son las otras obras "Ángel
de la Guarda", "Mi hermana Martha", "Retrato
de Pita Amor"y "Retrato de Helena Garro" que vienen
a confirmar su proclividad hacia el universo que lo rodea en el
que brillan la cercanía e identificación con su hermana
Martha, a quien pinto en varias ocasiones, y la importancia que
encierra para él la amistad. Recuerdo que en una ocasión
presumía contándome, cuando yo contemplaba alguno
de sus cuadros: "Qué amigas he tenido ¿verdad?"
y a los nombres de Pita Amor, Elena Garro, hay que agregar los de
Lola Álvarez Bravo, Lupe Marín, Isabela Corona, María
Asúnsolo, entre otros, con ángulos, personalidades,
poses, miradas, glamour, con los que cada una de ellas burian su
nombre, es decir su figura. Asombran los acabados magistrales de
las figures de Martha, Pita y Elena, nacidas de nuevo en la tela,
en las formas, en los colores, que Juan Soriano delínea,
esculpe, ilumina. La sensualidad natural de los pechos al aire de
Martha y Pita paralizan los alientos, como los rasgos y la fuerza
interior, secreta, enigmática, que se adivina más
allá de su vestimenta en el cuadro de Elena Garro.
En las esculturas diseñadas en plata sterling, todas de
formato pequeño pero de grandes sonoridades estéticas,
con diseños -en apariencia- simples y naturales que alcanzan
el complejo espíritu diurno y nocturno de la poesía,
Juan Soriano reafirma, aunque ello no sea necesario, su entelequia
-según Aristóteles, lo que es para cada ser la posesión
de su perfección-. Para estas alturas, en la obra plástica
y escultórica de nuestro artista se distingue, al igual que
otras virtudes de descerrajamiento formales, de composiciones pictóricas
en las que cada objeto, cada detalle, cada tono, contribuye a la
total integración de una obra de arte, un encontrado aliento
panteísta donde el paisaje y los animales han fundado su
reino. "Paloma", "Pato", "Yegua",
"Gallo", "Toro" en las esculturas en plata de
Juan Soriano, fundan un paraíso."
Dionicio Morales
|