.
Noticias


Inauguran 'Libertad en bronce'
Por Arturo Espinosa y Mario de la rosa
REFORMA

(23 Enero 2003).- Permanecerán esculturas de once rupturistas al aire libre hasta el 31 de marzo en la explanada del Teatro Morelos, en Toluca

TOLUCA.- Hoy se inaugura en la explanada del Teatro Morelos una parte de la famosa colección "Libertad en bronce", compuesta por 65 esculturas elaboradas por Leonora Carrington, Irma Palacios, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Roger von Gunten, Joy Laville, Gunther Gerzso,Vicente Rojo, Brian Nissen, Fernando de Szyszlo y Juan Soriano.

Con un presupuesto de 250 mil pesos, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) financió la instalación de esta exhibición, que tiene como característica ser pública, por lo que los visitantes podrán acudir a ella a cualquier hora del día o de la noche sin restricciones ni prohibiciones para tocar las piezas si lo desean.

Carolina Monroy del Mazo, directora del IMC, aseguró que hace unos meses sostuvo el primer encuentro para realizar esta exhibición con el doctor Isaac Masri, director de Impronta Editores y presidente de la Fundación Agua Tinta, que es propietaria de la colección y promotora de la exposición itinerante.

"El Instituto financió todo el proceso de transportación y embalaje con un presupuesto de 250 mil pesos más o menos, lo que implica el traslado, la seguridad y la distribución museográfica en la explanada.

"Se buscó con mucha atención fijar las piezas en el suelo para que no vaya a ocurrir lo que en Paseo de la Reforma; el seguro fue contratado desde antes del traslado con el propósito de buscar la mayor seguridad", explicó, refiriéndose al robo en 2000 de "Corrunus", una pieza de Leonora Carrington que se encontraba en Paseo de la Reforma y que a la postre fue hallada.
Fernando Muñoz Samayoa, director de Patrimonio Cultural del IMC, informó que "Libertad en Bronce" surgió como resultado de una convocatoria de Masri para que cada uno de los artistas realizara ocho esculturas.
"La intención es que las personas conozcan y recorran la escultura contemporánea, por eso se prefirió hacer en el centro de Toluca para que toda la ciudadanía forme parte de este evento.
"Es una exposición que se integra de esculturas de gran formato; yo espero que tenga una gran aceptación pues es la primera vez que una cosa así se presenta en Toluca", expresó.
Isaac Masri es dentista de profesión y promotor de la conformación de esta colección desde antes de que se expusiera en el Paseo de la Reforma en 2000 y de que comenzara su viaje por la Calzada de los Maestros en Colima, el Malecón en Manzanillo y la Calzada de la Virgen en Morelia.
"Estoy muy contento de que se exponga en Toluca porque fui a verla el sábado pasado y vi que colocaron las esculturas frente al Teatro Morelos, que es una plaza muy bonita, le dieron a cada artista su espacio y creo que va a tener una respuesta muy interesante", dijo.
Masri explicó que Impronta Editores y Agua Tinta son dueños de todos los derechos sobre las piezas y que su intención es que no decaiga el objetivo inicial del patronato que apoyó el financiamiento de esta exposición.
"Me dio mucha tranquilidad haber hablado con Carolina Monroy, del IMC, porque me di cuenta de que iban a tener a la gente adecuada para la seguridad de las piezas, yo las encontré muy bien cuidadas.
"Siempre hay riesgos cuando se monta una exposición en las calles, hay riesgo de robo, graffiti, vandalismo, etc.; pero estamos tomando un seguro que cubre eventualidades. Arriesgamos el patronato de la fundación con tal de encontrar ese acercamiento con la gente".
Esta exposición, dijo Masri, tiene un aliento muy claro: hacer que las esculturas convivan y dialoguen con las personas que las visitan sin las restricciones de un museo, por lo que el concepto creado por él y por Miguel Cervantes desde su inicio permanece.
"La gente puede asistir a cualquier hora, si quiere a la 1:00 de la mañana y tomarse el tiempo que quiera para tocar las piezas, no es una exposición en la que se prohiba acercarse. Se dividió en cuadrantes la plaza y se le dio un espacio de similares medidas a cada artista, la museografía se dio para que cada uno tuviera su propio espacio y no se mezclaran.
"Algunos espacios son lineales, unos diagonales y otros cuadrados. Estaba planeado presentar 66 obras, pero una era muy pequeña y no pudo instalarse", explicó.
La exposición permanecerá en la explanada del Teatro Morelos (calle 5 de Febrero esquina con Aquiles Serdán, Toluca) sin horario establecido hasta el 31 de marzo, cuando viajará rumbo al Paseo Montejo de Mérida, donde vivirá todo lo que resta de 2003.
 
Inicio de página.
 
Juan Soriano | 2004