.
Noticias


Juan Soriano. Obra gráfica 1944-2001.
Museo de la Estampa del Estado de México.
(del 2 de septiembre al 6 de noviembre de 2005).

Ver fotos del evento

Entrega total, además de talento y absoluta libertad de expresión técnica y estética, sitúan al escultor, pintor y grabador Juan Soriano en un lugar de reconocimiento y prestigio en el arte mexicano. Mediante la presente muestra gráfica, el Instituto Mexiquense de Cultura, a través del Museo de la Estampa del Estado de México, se suma con gran honor a las celebraciones con motivo del 85 aniversario del artista que desde el inicio de su trayectoria (a los catorce años de edad) no imagina un día sin hacer un dibujo, sin empezar algo.

Serigrafía, litografía, aguafuerte, buril, punta seca y litografía fueron los medios gráficos utilizados en las 94 estampas que integran esta exposición realizada entre 1944 y 2001, además de 5 esculturas en bronce. La temática es diversa, predomina un interés por los animales pero ante todo, nos trasporta al exquisito mundo literario del artista donde la mitología, y de manera particular la poesía, inundan su imaginación, mediante un lenguaje figurativo da vida a obras provenientes de los textos de Octavio Paz, Juan Rulfo, Sergio Pitol, Alfonso Reyes y Giacomo Leopardi, entre otros.

Si, como lo asegura Alberto Ruy Sánchez "un buen grabador, no solo graba sobre el papel, sino sobre la mente, sobre la visión interna" del espectador, entonces el artista Juan Soriano, lo es. Solo basta recorrer la presente exposición para el deleite de nuestros sentidos.

Se agradece el invaluable apoyo brindado por Juan Soriano, Marek Keller y Beatriz Vidal para llevar a cabo esta muestra, fruto del trabajo gráfico realizado en un periodo de 57 años.

Verónica Conzuelo
Directora del Museo de la Estampa

.

 

 
Inicio de página.
 
Juan Soriano | 2005