.
Noticias


Las alas de Juan Soriano.
Esculturas recientes.

Palacio de Bellas Artes.
18 de agosto al 16 de octubre de 2005.

Ver fotos del evento

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través el Instituto Nacional de Bellas Artes, presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición Las alas de Juan Soriano. Esculturas recientes, del 18 de agosto al 16 de octubre de 2005.

La muestra Las alas de Juan Soriano. Esculturas recientes reúne 24 esculturas en bronce de este artista jalisciense, nacido en 1920 y recientemente condecorado por el gobierno francˇs con el grado de Oficial de la Legión de Honor por su estrecha relación con el país galo y, por su trayectoria artística, le fue concedido por el Ministerio de Cultura Español, el premio Velázquez de las Artes Plásticas 2005.

Las piezas de pequeño y gran formato, que podrán ser apreciadas en la sala Justino Fernández y en la explanada del Palacio de Bellas Artes, son un claro ejemplo del especial gusto de Soriano por la expresión tridimensional y por las formas más simples de la naturaleza.

A pesar de haber dedicado largo tiempo de su carrera casi exclusivamente a la pintura, Soriano cedió ante el influjo de las antiguas civilizaciones que utilizaron la terracota o el mármol en sus expresiones artísticas, para moldear y plasmar todo aquello que cautivara su espíritu.

Las obras de la exposición Las alas de Juan Soriano. Esculturas recientes, exploran el apego permanente que el artista ha mostrado por las figuras de la naturaleza, su interˇs por captar en líneas simples, pero cargadas de sensualidad, los detalles que magnifican la cotidianeidad de una serie de pequeños seres que, capturados en el bronce, adquieren un inusitado dinamismo y una gran fuerza plástica. Al respecto, Mercedes Iturbe, curadora de la muestra, comenta que "Soriano, fascinado con la presencia de los pájaros que modela para después llevarlos al bronce, no busca atraparlos y mucho menos inmovilizarlos. Todo lo contrario, en la sonoridad del metal el artista los libera y los pájaros convertidos en bronce recuperan el vuelo".

Al hablar de la obra de Soriano, Octavio Paz afirma: "La respuesta de Soriano es su obra y su obra no es sino una variación más, única y sorprendente, de la respuesta inmemorial que da la vida a la vida".

En el marco de esta muestra se presentará el día de la inauguración, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el espectáculo Homenaje escénico Alas, Ángeles y Libertad, dirigido por César Piña, en el que participarán Diana Bracho, Tania Libertad, Horacio Franco, Encarnación Vázquez, Eva María Zuck, Alberto Cruzprieto, Bozena Slavinska, Román Revueltas, Ana Caridad Villeda, Miguel Ángel Villeda, Félix Casaverde, Eduardo Lizalde y la Compañía Nacional de Danza.

Con motivo de Las alas de Juan Soriano. Esculturas recientes se realiza un catálogo en coedición con Grupo Azabache que reúne imágenes de la obra exhibida, fotografías de Juan Soriano trabajando en su taller y los ensayos de Mercedes Iturbe, Jaime Moreno Villareal, Edward J. Sullivan, Serge Fauchereau y José Miguel Ullán.

Agradecemos el apoyo de Fundación Televisa, Laboratorio Mexicano de Imágenes, Bodegas Osborne, Sociedad de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes y artte.com.

 
Inicio de página.
 
Juan Soriano | 2005