|
TEXTOS |
|
JUAN GARCÍA PONCE.
Juan Soriano. Introducción al
Catálogo del
exposición Color y poesía. Museo de Arte
Moderno. INBA. México, 1976
Juan Soriano pertenece a la categoría, sin clasificación
posible, de los pintores absolutamente singulares. Sería inútil
tratar de colocar su obra dentro de una determinada evolución
de los estilos. Si sus cuadros siguen algún movimiento este
no esta guiado de una manera directa por las exigencias de la historia
de la pintura. Al contrario, Soriano parece encontrarse siempre en
los comienzos, incluso en relación con sus propias creaciones
anteriores. Ante su obra todo parece ocurrir en el principio del principio
y la impresión que nos causa de inmediato es la de una radical
extrañeza. Nos encontramos frente a un mundo de pintor, sin
duda alguna. Cada óleo, cada acuarela, cada gouache nos lo
demuestra con su exigencia de entrar en él a partir de su raro
y contradictorio atractivo; pero ¿qué mundo es este?,
¿cuál es su lugar?. ¿desde que sitio ha mirado
el pintor? y ¿Cuá1 es el sentido del producto único
que su mirada nos ofrece?
Tal vez habría que afirmar que Juan Soriano no busca ni siquiera
la pintura. La sola posibilidad del concepto de la obra le estorba.
Soriano se busca a través de la pintura. No es su identidad
la que debe mostrarse y afirmarse en la obra, no hay ninguna identidad
propuesta detrás de ella, sino que la obra debe conducirlo
a la negación de cualquier identidad fija de antemano en favor
de un fluctuante conjunto de emociones que no tienen rumbo fijo y
luchan entre si dentro de la obra. En el mas alto y difícil
sentido del termine, sus cuadros, sus esculturas, sus Cerámicas
son la expresión visible de una biografía que estuviera
formada por los inesperados accidentes que configuran toda biografía
cuando el azar aparece todavía determinando la naturaleza incierta
de su curso y el protagonista pareciese transformarse continuamente
en ella, hasta el extremo de que cada nuevo movimiento invalida el
anterior y el conjunto nada mas hace evidente la verdad del cambio. |
|
|