.
Premio Nacional de Periodismo 2003

Juan Soriano entrega obra a los
ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2003.




La entrega del Premio Nacional de Periodismo 2003, se realizó por primera ocasión en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ceremonia que estuvo presidida por el presidente del consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Juan Ramón de la Fuente; el presidente del jurado, Miguel Ángel Granados Chapa, y José Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara, institución anfitriona de la ceremonia.






El Maestro Juan Soriano recibió una fuerte ovación cuando fue presentado, después de los discursos de los oradores entregó a cada galardonado una escultura en bronce de su obra La Paloma .


En el rubro de noticias los ganadores fueron Eduardo Salazar, Jorge Pliego y Alejandro Valerio, reportero y camarógrafos de Televisa, por su cobertura durante el bombardeo en Bagdad al comienzo de la invasión de Estados Unidos a Irak.


En reportaje y periodismo de investigación fue galardonado Alvaro Delgado por el libro El Yunque, la ultraderecha en el poder, publicado por el semanario Proceso y la editorial Plaza y Janés.


En la categoría de crónica la distinción correspondió a Alejandro Almazán Rodríguez, por el trabajo Lino Portillo: asesino a sueldo , publicado en El Universal.


En fotografía se designó ganador a Jesús Villaseca, por el trabajo Muerte en Cancún, publicada en La Jornada.


En la categoría de artículo de fondo y opinión se premió a Leo Zuckerman Behar por Los nuevos virreyes , publicado en Proceso.


También se otorgó un premio de 50 mil pesos en efectivo y una estatuilla del escultor tapatío Juan Soriano a los ganadores en caricatura, Jaime Ubaldo Mercado Carvajal, del periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila; en entrevista el ganador fue Pascal Beltrán del Río Martín, por sus Historias de guerrilleros , publicadas en Proceso; en la categoría de mesa de análisis y debate el triunfador fue el equipo de redacción de El Imparcial de Hermosillo, Sonora.
 
Inicio de página.
 
Juan Soriano | 2004