.
Noticias


Exposición "Escultura en plata y pintura".

Galería del Palacio de Gobierno
Villahermosa, Tabasco.
26 de Octubre, 19 hrs.


Ver fotos del evento

"En la Galería del Palacio de Gobierno se presenta una muestra de su obra realizada en distintas técnicas: oleo, mixta, tinta y serigrafía, que abarca algunas etapas importantes de su vida, así como una exposición extraordinaria de escultura en plata.

De sus inicios en la pintura, cuando tenía catorce y quince años, son los cuadros "Autorretrato" y "Mi hermana Martha con licorera". Estas obras llaman la atencióm porque, además de asombrarnos ante la precocidad de un artista joven que aprendiódemasiado pronto los secretos en cuanto a técnica se refiere, tenemos la impresión de estar frente a obras maduras que dialogan con nuestra mirada para liberarse de una energía interna-aveces corporal, aveces del espíritu- que contribuye al conocimiento de su persona o al de los demás, partiendo siempre de un mundo individual que él atesoró desde su infancia y que nunca se ha borrado del todo. Desde su estadía en la Ciuda de México son las otras obras "Ángel de la Guarda", "Mi hermana Martha", "Retrato de Pita Amor"y "Retrato de Helena Garro" que vienen a confirmar su proclividad hacia el universo que lo rodea en el que brillan la cercanía e identificación con su hermana Martha, a quien pinto en varias ocasiones, y la importancia que encierra para él la amistad. Recuerdo que en una ocasión presumía contándome, cuando yo contemplaba alguno de sus cuadros: "Qué amigas he tenido ¿verdad?" y a los nombres de Pita Amor, Elena Garro, hay que agregar los de Lola Álvarez Bravo, Lupe Marín, Isabela Corona, María Asúnsolo, entre otros, con ángulos, personalidades, poses, miradas, glamour, con los que cada una de ellas burian su nombre, es decir su figura. Asombran los acabados magistrales de las figures de Martha, Pita y Elena, nacidas de nuevo en la tela, en las formas, en los colores, que Juan Soriano delínea, esculpe, ilumina. La sensualidad natural de los pechos al aire de Martha y Pita paralizan los alientos, como los rasgos y la fuerza interior, secreta, enigmática, que se adivina más allá de su vestimenta en el cuadro de Elena Garro.

En las esculturas diseñadas en plata sterling, todas de formato pequeño pero de grandes sonoridades estéticas, con diseños -en apariencia- simples y naturales que alcanzan el complejo espíritu diurno y nocturno de la poesía, Juan Soriano reafirma, aunque ello no sea necesario, su entelequia -según Aristóteles, lo que es para cada ser la posesión de su perfección-. Para estas alturas, en la obra plástica y escultórica de nuestro artista se distingue, al igual que otras virtudes de descerrajamiento formales, de composiciones pictóricas en las que cada objeto, cada detalle, cada tono, contribuye a la total integración de una obra de arte, un encontrado aliento panteísta donde el paisaje y los animales han fundado su reino. "Paloma", "Pato", "Yegua", "Gallo", "Toro" en las esculturas en plata de Juan Soriano, fundan un paraíso."

Dionicio Morales

 
Inicio de página.
 
Juan Soriano | 2005