.
Noticias


Califican de 'oscuro' origen del conflicto
Por Sergio Raúl López
REFORMA

(21 Mayo 2003).- Analizan ruptura en la Fundación Paz. Soriano afirma que los patronos tienen intereses distintos a la voluntad del Nobel; y Alatorre piensa que Marie José Paz es 'despótica'
 
Los motivos del conflicto interno en la Fundación Octavio Paz, entre la viuda y heredera del Nobel de Literatura mexicano, Marie José Paz, y el patronato de 11 empresarios que preside Alberto Bailleres, se explican, afirma el pintor Juan Soriano, porque éste tiene intereses distintos a la voluntad del ensayista y poeta; en tanto, para el filólogo Antonio Alatorre, confirman "el difícil trato de la viuda".

Los orígenes de esta disputa -que provocó que los patronos retiraran el fideicomiso inicial de 11 millones de dólares para dedicarlos a la nueva Fundación para las Letras Mexicanas- les parecen a Carlos Monsiváis, Jaime Labastida y Fernando del Paso "oscuros y complejos", además de "cerrados"; los artistas y escritores entrevistados coinciden en que los periódicos han sido su mayor fuente de información sobre el tema.

Soriano, quien mantuvo una estrecha amistad con Octavio y Marie José Paz, asegura que el autor de El laberinto de la soledad dejó por escrito "indicaciones precisas" a su viuda sobre lo que debería hacer con su legado y con la Fundación que lleva su nombre -constituida en diciembre de 1997, cuatro meses antes de su muerte-, por lo que ella debe hacer rigurosamente su voluntad, ya que "Octavio quería que fuera una cosa seria", explica.

"Quizá por ser extranjera causa prejuicios en la gente. Es una mujer muy sensata, muy tranquila y muy trabajadora, que leyó y sigue leyendo muchísimo porque Octavio la fascinaba con lo que le contaba. Existe la fundación y existe el dinero para hacer eventos, es muy fácil, sólo se requiere que lo hagan como Octavio dejó dicho; además, en lo que él pide no iba a dejar estupideces. Se dio cuenta que su gravedad era mucha y que tenía que dejar escrito lo que quería que hicieran con su obra", añade Soriano.
 
Inicio de página.
 
Juan Soriano | 2004