Jardín Escultórico Juan Soriano

¡Bienvenidos en Kazimierówka!

La hacienda y el parque, los cuales figuran en el registro de los monumentos históricos en Polonia, se hallan a treinta kilómetros de Varsovia, en el pueblo de Owczarnia, en los limites con Podkowa Lesna. Aunque la mansión que albergaba por unos años una pensión para niñas bien fue destruido durante la primera guerra mundial, el complejo no ha perdido nada de su encanto, ya que se preservaron los edificios de trabajo, la casa del administrador, la bodega con un cuarto trasero en el primer piso y el parque de siete hectáreas con el antiguo arbolado, los bosques limítrofes, los estanques, los arroyos vivificadores y la pulsación del manantial.

Mi primer encuentro con aquel lugar extraordinario tuvo lugar en septiembre de 2005. Fue la actriz Krystyna Janda quien me había animado a verlo. Me encantó su atmosfera aldeana y las simpáticas anécdotas contadas por Danuta Imroch, quien ahí vive. Tomé la decisión de salvar el lugar del olvido y en mayo de 2006 firmé la escritura convirtiéndome en su propietario. Los edificios estaban arruinados y requerían de una restauración general desde los cimientos hasta el techo. No habían sido renovados por muchos años. La falta de una cerca y por lo tanto el fácil acceso al propiedad constituían un riesgo constante. Gracias al cuidado del conservador de monumentos históricos, la paciencia y la pericia profesional de la proyectista Malgorzata Markiewicz y la devoción del jefe de obras Rafal Wasiak, ha sido posible adaptar la propiedad sin que se haya alterado la estructura de su planeación y la atmosfera de sus interiores.

Mi principal objetivo fue no solamente respetar el carácter de la arquitectura, pero también crear un cautivador espacio al aire libre para la exposición de las esculturas monumentales de mi amigo y socio por más de treinta años, uno de los más destacados artistas mexicanos, Juan Soriano. Sus esculturas en bronce llegaron desde el puerto de Veracruz a Bremen y luego por tierra a Kazimierówka. Se parecen a pájaros exóticos que llegaron para anidarse en la tierra de la región de Mazowsze para el gozo de los admiradores del arte y de todos los demás: los niños de las escuelas cercanas, transeúntes y turistas. Espero que logren suscitar un interés en la obra del gran maestro que fue Juan Soriano, así como en el país de su origen.

Marek Keller
Kazimierówka, 19 de junio 2009  

mensaje Marek Keller

Entorno
El parque, abandonado por décadas, está adquiriendo una forma organizada. El manantial, el estanque de peces, el arroyo y los claros de bosque forman un fondo natural para las esculturas.

Los pájaros en bronce de Juan Soriano, antes de que se establecieran en Kazimierówka, en la región polaca de Mazowsze, habían recorrido una gran distancia: de la capital de México al puerto de Veracruz, atravesando el océano hasta al puerto alemán de Bremen y por tierra a Owczarnia.

Escultura Juan Soriano

Dibujo Juan Soriano

El henil
Albergaba cerdos, vacas y servía como almacén de heno. Ahora se ha transformado en una galería donde exponemos las formas más pequeñas de la escultura de Juan Soriano. También presentamos exposiciones de los artistas contemporáneos mexicanos.

Museo Juan Soriano

Museo Juan Soriano

                                               Ir a fotogalería l 1 l 2 l 3 l 4 l

Periódico La jornada


 
 
Inicio de página.
 

DOJAZD

 
Juan Soriano | 2009