.
Noticias


Exposición "Escultura en bronce".

Centro Cultural Villahermosa
Villahermosa, Tabasco.
21 de Octubre, 19 hrs.


Ver fotos del evento

En la galería de este Centro Cultural se presenta esta exposición compuesta por ocho esculturas en bronce, de formato medio, acompañadas por una muestra fotográfica de Ana Lorena Ochoa formada por veintitrés obras en blanco y negro, sobre Juan Soriano.

"Fue en los años cuarenta cuando Juan Soriano empezó a incorporar es su obra el tema del toro y los toreros. En esta exposición presenta tres obras: "Toro", "Toro echado" y "Torero", en donde se puede apreciar, con singular propuesta estética, uno de los personajes en la fiesta de las luces. Los toros de Soriano en sus esculturas, acusan una característica personal: un clasicismo moderno - si se puede decir así -, resultado de una reciedumbre formal suavizada en el trazo y, sobre todo, de una sugerencia poética - ¡otra vez la poesía! - en la conformación de su cuerpo que las distrae de este tiempo y de este espacio para proyectarlas, con ambiguedad maestra, hacia el más allá de nuestros sentidos: permanencia. En "Dafne" y "Dafne II" Soriano, muy apegado al arte clásico, hombre y artista de mitologías griegas y romanas, sintetiza, a la vez que engrandece, en dos versiones, a esta ninfa perseguida por Apolo y que se convierte en laurel para echar abajo sus propósitos. Dos esculturas, dos propuestas modernas que paralizan la mirada.

Para equilibrar esta rápida pero hermosa y escogida visión de la obra de Juan Soriano en Tabasco, Ana Lorena Ochoa nos presenta veintitrés fotografías en las que se pueden apreciar las esculturas de gran formato del maestro, en una comuniónÉentre la obra y su creador, entre el creador y el espectador, entre la creadora y el creador llevando de cómplice al espectador. En estas fotografías Ana Lorena no sólo atrapa los sentidos inimaginables de las obras termindas, sino que a través de su mirada y con la presencia del escultor, llena los espacios vacíos que, después de unos segundos, son los que le dan la verdadera dimensión a la escultura. Como bien dice el maestro Juan Soriano: "Cuando la poesía es verdadera puede convertirse en una forma visible, de modo que al trabajarla siente uno estar ante los más grandes misterios de la vida con la mayor tranquilidad.""

Dionicio Morales

 
Inicio de página.
 
Juan Soriano | 2005